Abiertos a innovar


Luego de varias semanas sin aparecer por acá, he retomado la Buena costumbre de escribir y dejar mis pensamientos disponibles para todo el que desee leerlos y compartir su criterio sobre los temas en los cuales pienso.

Hoy quiero reflexionar sobre lo que consideramos el modelo por excelencia para hacer iglesia.

Generalmente aceptamos sin vacilar la imagen de una iglesia reuniéndose en un edificio para tener un servicio semanal en domingo, con otras reuniones menores durante la semana en el mismo edificio: estudios bíblicos, reuniones de oración, grupos ministeriales específicos como jóvenes, mujeres, matrimonios, etc. En algunos casos se ha dado un paso en otra dirección y se usan los hogares de los miembros para tener esas reuniones, y los más innovadores van a restaurantes y cafés.

Sin embargo, al final todo apunta hacia el evento principal que es el servicio del domingo en el edificio y, entonces, el éxito de las actividades depende o se mide por la asistencia al servicio dominical. Ya dentro de este hay otros números para tomar en cuenta como la ofrenda y los bautismos, lo cuales afirman la sensación de éxito mencionada.

En el otro lado de la moneda está la iglesia en los hogares diseñada en gran medida, para cambiar el lugar de la reunión y el número de los asistentes. Es cierto que hay cambios significativos desde el punto de vista filosófico en cuanto a personal pagado (staff) o la recolección y el destino de la ofrenda, pero en el fondo muchas de estas congregaciones terminan enfocándose más en el método y el evento (nuevamente).

Tal parece en ambos casos que la meta final es preservar y hacer crecer el modelo cuando lo realmente importante, desde el punto de vista bíblico, es la gente.

Las personas que no tienen una relación personal con Jesús, que están llenas de dudas y preguntas espirituales, que desean ser aceptadas por ese organismo vivo y lleno de amor incondicional que debiera ser la iglesia, no están en el centro de nuestra atención.

Hablamos de evangelismo y misiones como una forma de ampliar el número de asistentes a los eventos (servicio dominical o reunión en las casas), los vemos como estrategias de alcance de un “mercado meta” disponible y como dos ministerios mas de los tantos que la iglesia tiene, porque en realidad el foco de la iglesia es el grupo de creyentes que se reúnen en los eventos principales. Prácticamente todos los recursos humanos, espirituales y materiales se dedican a atender las necesidades de los cristianos, bajo la idea del “discipulado”, cuando en realidad (y esto es una experiencia real en la mayoría de las congregaciones) el resultado de ese discipulado, que debería de ser una vida mas parecida a la de Jesús, no se ve por ninguna parte luego de años de esfuerzo e inversión. Y mientras tanto las personas sin Jesús siguen estando sin Jesús.

¿Que pasaría si el énfasis de la iglesia en su proceso de discipulado fuera ayudar a sus miembros a imitar a Jesús (el de la Biblia) en su relación diaria con las personas que están fuera de la iglesia, sin otra agenda que mostrar el amor de Dios al mundo que El tanto amó que dio a su único Hijo para que todo aquel que en El crea no se pierda sino que tenga vida eterna?

¿Ustedes que piensan?

Acerca de Rolando Castro

Seguidor de Jesús enfocado en multiplicación y liderazgo Ver todas las entradas de Rolando Castro

Una respuesta a «Abiertos a innovar»

  • Maricela Barranco

    Su comentario me trae remembrazas de un libro que recien termine de leer de Juan Driver. Es un estudio del sermon del monte y el cual identifica este pasaje como la etica y el estilo de vida que la comunidad en torno al mesias debe vivir. De particular interes es su aportacion cuando dice que estas ensenanzas eran usadas entre los discipulos del primer siglo. Que pasaria si regresasemos a este «disicpulado» radical? Qeu por supuesto ahroa lo vemos como radical cuando Jesus lo veia como una consecuencia natural para aquellos que eran hya parte del Reino. Claro, existen varias posturas en la aplicacion de este pasaje, yo, me quedo con la aplicacion practica y sencilla de que es lo se espera de un discipulo de Jesus hoy aqui…

Deja un comentario